lunes, 18 de marzo de 2019

Lo que no sabes de "El Viaje de Chihiro" | Parte 1

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola a tod@@@@ss!!!!!!!!!!!!!!!
¿Qué tal?
¿Cómo estamos?

Bueeeeno! Hoy vamos a dar el pistoletazo de salida a una serie de posts hablando y descifrando todos los secretos y mensajes de la gran película "EL VIAJE DE CHIHIRO."

De más está decir que, si no has visto la película (cosa que no entiendo) éste post va a ser un hervidero de spoilers, te aviso de antemano YA y si decides seguir es completamente bajo tu responsabilidad 😉

Vamos a empezar por el principio! (siempre me ha gustado ésta redundancia. 😆) Antes de empezar a desvelar los secretos de la película, tenemos que sentar ciertas bases para analizarla lo más concretamente posible. Así que la primera pregunta que nos surje es...

¿A QUÉ HACE REFERENCIA "EL VIAJE DE CHIHIRO"?

A un viaje, obviamente!

PERO no al viaje más obvio que vimos con ojos de niño la primera vez que nos pusieron ésta película, no.

"El Viaje de Chihiro" es la transición de niño a adulto de la propia protagonista. ÉSE es el verdadero viaje. Es conocer, adquirir y comprender todo lo necesario para CRECER: situaciones a las que te tienes que enfrentar, problemas que tienes que resolver, circunstancias a las que te tienes que adaptar....

Por eso es TAN fácil identificarse con Chihiro, porque nosotros alguna vez también hicimos ese viaje o incluso, aún lo estamos haciendo. Así que podríamos decir que todos somos Chihiro.

¿QUÉ SITUACIÓN INICIAL NOS PRESENTA LA PELÍCULA?

Como toda película que se precie que quiera transmitir claramente una TRANSICIÓN, la situación inicial tiene que mostrarnos un cambio de vida por las expectativas que genera. Así que EL VIAJE DE CHIHIRO no iba a ser menos y los primeros planos de la película nos dejan claro que la familia se muda de ciudad.

Y más claro aún nos dejan que Chihiro no está para nada de acuerdo con ésta decisión. Lo vemos en su actitud, lo vemos en sus gestos e incluso en las primeras frases que dice en la película porque son QUEJAS:

- Se queja porque no se quiere ir de su ciudad (aunque estos es comprensible así que se lo perdonamos.)
- Se queja porque el primer ramo de flores que le regalan es un ramo de despedida.
- Se queja porque se le han marchitado las flores
- Su madre le recuerda que para su cumpleaños le regalaron una rosa y Chihiro se vuelve a quejar porque una rosa no es un ramo.

Ya podemos asentar las bases no solo de la situación inicial sino de la personalidad (también inicial) de Chihiro: infantil, negativa, quejica, caprichosa, consentida,...

¿CÓMO INTERPRETAMOS ÉSTO?

Esa actitud de Chihiro, no es más que el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Obviamente la actitud de la niña es reprochable PERO para que ella sea así, alguien ha tenido que contribuir a ello, ¿quién? Sus padres.

Ellos juegan un papel importantísimo y crucial en la película porque son....todo lo que no hay que ser. Claro está que hacen todo lo posible para que a Chihiro no le falte absolutamente de nada y probablemente ahí esté el problema. Porque por no faltarle no le faltan ni soluciones.

Curiosamente ésto también es un reflejo de la sociedad actual (y eso que la película es del 2002). Padres que les ofrecen absolutamente TODO a los niños pero con un trasfondo un tanto egoísta porque al final, el objetivo de servirselo todo en bandeja es...que no molesten.

Y cuando me refiero a "darles todo" lo que piden no solo me refiero a caprichos o cosas materiales, me refiero sobretodo a lo que conocemos como "sacarles las castañas del fuego." A ayudarles tantísimo en cada mínimo problema que se les presenta que llegan a interiorizar en su personalidad que los contratiempos se los tiene que solucionar otra persona. Y no porque no quieran, sino porque nadie les ha enseñado cómo se hace, nadie les ha dejado enfrentarse solos al peligro, nadie les ha dejado fallar para aprender.

¿OS ACORDÁIS DE ÉSTAS ESCENAS?


Perdonad mi cutre-edición 😅

Lo que véis señalado en la imagen es un "torii": un arco tradicional japonés relacionado con la religión sintoísta y no está ahí por casualidad.

Éste torii nos está mandando un mensaje clarísimo: la familia se está adentrando en terreno desconocido, es lo que marca la diferencia entre un mundo y otro, simboliza la puerta de entrada de lo humano a lo divino.

Además unos planos más adelante podemos ver cómo la familia para el coche justo enfrente de un túnel, más gráfico imposible.

Es en ese momento en el que Chihiro empieza a sentirse un poco asustada y les dice a sus padres que se quiere ir de allí pero los padres, hablando en plata, pasan un poco de lo que quiere la niña y se adentran en el túnel. No sin decirle antes a Chihiro totalmente despreocupados que les espere en el coche, a lo que la niña responde corriendo hacia ellos porque quedarse sola en aquel lugar le da más miedo que adentrarse en el túnel.


Éste es un detalle que se nos puede pasar por alto muy fácilmente porque la escena es bastante rápida y apenas da tiempo a apreciar los detalles.

Pero aquí tenemos otro indicativo que nos deja claro que ya no estamos en el mundo que conocemos o, como teoría, que en ese lugar el tiempo se mide de manera diferente.

En la torre del reloj podemos ver claramente que el 3 y el 9 están cambiados de lugar y, no tan claramente, en el sitio del número 12 hay un 13.

En la imagen no se aprecia y no he podido conseguir una mejor, perdonad!


¡El mensaje por excelencia!

Cuando la familia sube las escaleras de ese nuevo lugar en el que se encuentran, presidiéndolas se encuentran una rana de piedra, ¿casualidad? Con Hayao Miyazaki nunca lo es.

Rana en japonés se dice "kaeru" pero a la vez, es el mismo término que se utiliza para decir "volver" o "regresar"

Éste mensaje más que avisarles de dónde están, les recomienda lo que tendrían que haber hecho, que es volver por donde han venido, pero si hubieran hecho eso nos hubiéramos quedado sin película.

LOS PADRES DE CHIHIRO EN LA ZONA DE RESTAURANTES

Cuidado porque empezamos a avanzar en la película y vamos con ese momento en el que los padres de Chihiro, acuciados ya por el hambre, entran en un restaurante donde tienen a mano todo tipo de comida y se disponen a comer ¡PERO! no hay nadie que las atienda. 

Aún así, ellos que son muy "autosuficientes", se excusan diciendo que llevan dinero tanto en efectivo como en tarjetas de créditos así que no hay ningún problema ¿no?

A todo esto, Chihiro no deja de mostrar su incomodidad y, curiosamente, aunque a simple vista y con las excusas que han dado los papás de Chihiro parece que no están haciendo nada malo, con quien nos sentimos identificados en ésta escena es con Chihiro y con su mal estar ante la situación que está presenciando, ¿por qué?

Pues porque sabemos, en nuestro interior, que eso no está bien. Que no todo vale. Que tener dinero no te da derecho a sentarte donde te de la gana y a servirte la comida que te apetezca sin preguntarle absolutamente a nadie por mucho que puedas pagarla.

Los padres de Chihiro con esa seguridad que demuestran al llevar a cabo éste acto, transmiten la idea de que el dinero puede llegar a justificar prácticamente cualquier comportamiento. Que con dinero puedes comprar cualquier cosa, incluso el respeto...o en éste caso, la falta de él.

CHIHIRO SE ENCUENTRA CON HAKU

Chihiro acaba saliendo del restaurante y se va, sola, a explorar el pueblo en el que se encuentran hasta que se acaba encontrando con Haku. ¡Y lo que se sorprende él al encontrarse con Chihiro! 

Por su reacción entendemos que Chihiro no debería estar allí porque, más que alarmado, le insta a que se vaya de allí rápidamente.

PERO en ese lugar tan extraño está cayendo la noche y con ella cambia todo: las luces de los restaurantes empiezan a encenderse y aparecen por todas partes sombras que podemos calificar como espíritus.

Chihiro empieza a correr despavorida hasta el restaurante donde estaban sus padres pero no se encuentra lo que se esperaba.

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PADRES DE CHIHIRO

Al intentar avisar a sus padres de todo lo que está ocurriendo alrededor, Chihiro se da de bruces con una realidad difícil de asimilar: sus padres se han convertido en cerdos (sí, en cerdos de los de "oink-oink.") 

Asustada y alucinada por lo que acaba de ver, Chihiro huye todo lo rápido que puede del restaurante hasta llegar a un río, río que no estaba cuando llegaron a ese lugar y que le imposibilita llegar al túnel que cruzaron para llegar hasta donde se encuentran. 

Pero las sorpresas no terminan aquí porque. Chihiro se acurruca sobre sí misma diciéndose para sí que todo es un sueño. Pero lamentablemente no es así y tiene que afrontar otra dura realidad porque al contemplarse las manos con las que se tapa los ojos, se da cuenta de que ella está empezando a desaparecer pues puede ver a través de sus dedos.


En el próximo post explicaremos ¿POR QUÉ? Chihiro empieza a desaparecer. 

Pero antes de despedirme me gustaría deciros que en éste punto de la película hay ciertas curiosidades que no os he contado, por ejemplo:

  • ¿Quién es la tal "Rina" que firma el ramo de despedida de Chihiro?
  • ¿Qué son los hokora?
  • ¿Por qué el coche del padre de Chihiro se conduce al estilo occidental cuando en Japón conducen por la derecha?
  • ¿En quién está basado el diseño del personaje de la madre de Chihiro?
  • ¿Qué es esa masa gelatinosa que se come el padre de Chihiro en el restaurante?
Si os interesa despejar todas estas cuestiones os voy a dejar aquí el vídeo que hice resolviendo éstas dudas y explicando mucho más gráficamente (obviamente) todo el contenido de éste post 😃


Por mi poco más tengo que añadir! Si habéis llegado hasta aqui, como siempre, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Espero de verdad que os haya gustado PERO sobretodo espero que tengáis una feliz semana y nosotros nos leemos dentro de poquito 😄

CIAO!!!!

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